viernes, 15 de abril de 2011

Métodos de Enseñanza

Cuando se realiza una clasificación de métodos suele hacerse de manera muy personal, de acuerdo a experiencias e investigaciones propias. En el texto que tuvieron la oportunidad de leer en clases se contemplan clasificaciones tradicionales, fundamentalmente por la utilización del lenguaje y la terminología, de todos conocida. No obstante, se ha permitido variar la nomenclatura en algún momento, con el fin de adaptarla mejor a los tiempos, los avances en el conocimiento del aprendizaje y la relación con las nuevas tecnologías en la educación.

Espero su análisis, aportes,reflexiones y opiniones.

18 comentarios:

Mary Rodríguez dijo...

La clasificación de los métodos de aprendizaje.
Los métodos de enanza, por lo que hemos podido investigar; son el conjunto de elementos que utiliza un docente para hacer llegar el aprendizaje. En realidad es muy importante conocer los diferentes tipos de métodos que existen ya que cada uno de ellos se puede aplicar dependiendo del caso.
El métodoglobalizado: es el metodo mas adecuado a la hora de enseñar, ya que nos permite involucrar varias areas, tomando como punto de partida un tema.
El método inductivo: se basa en la experiencia, y lo podemos aplicar cuando queremos que el estudiante, por medio de un caso particular descubra el principio general de lo que se quiere.
Método comparativo: es el que se utiliza en los niños en sus primeros años de estudio, ya que por medio de la comparación llegan a fijar el aprendizaje con mayor facilidad, comparando objetos y cosas asociándolos con palabras y números.
Estos son los tres métodos que más me llamaron la atención, porque ellos permiten explorar y deducir en una forma simple pero significativa la información que se quiere llevar, pero no por ello los demás dejan de ser importantes, ya que su aplicación en el lugar y momento adecuado logran su objetivo. La mayoría de los docentes tienen su método en particular, y lo aplican siguiendo su criterio; pero nosotros como docentes del futuro, debemos conocer y profundizar más en todos estos métodos, que nos ayudar a mejorar la calidad de aprendizaje de nuestros estudiantes

Mary Rodríguez 901 Nocturno

Maderlyn Monrroy dijo...

Métodos de Enseñanza
Constituyen recursos necesarios de la enseñanza; son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma. Los métodos y técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a sus estudiantes.
Todo método presupone el dominio del objetivo, del contenido y los medios ¿A qué llamamos Métodos de enseñanza? Los métodos parten de los aspectos pedagógicos y psicológicos del proceso pedagógico. El método es una forma de la actividad del proceso pedagógico, tanto del profesor como del estudiante.
El método es el componente didáctico que con sentido lógico y unitario estructura el aprendizaje y la enseñanza desde la presentación y construcción del conocimiento hasta la comprobación, evaluación y rectificación de los resultados. Optimiza las acciones y operaciones de los estudiantes y profesores, para subordinarse al objetivo y contenido de la enseñanza.

Maderlyn Monrroy C.I. 18.234.847
Seccion 901 Nocturno

geraldin dijo...

GERALDINE PORRAS
C.I: 19.650.995
EDUCACIÓN INTEGRAL NOCTURNO
SECCIÓN 901

MÉTODOS DE ENSEÑANZA:

Los métodos de enseñanza nos permite a los docentes organizar, dirigir y proyectar todo lo relacionado al proceso de enseñanza aprendizaje para así obtener la motivación y nivel de satisfacción del alumno; ya que nos permiten trazar las estrategias docente educativas adecuadas y atender a las diferencias individuales (potencialidades y dificultades).

Hay diversos tipo de métodos de enseñanza pero con los que mas me siento identificada son los siguientes:

- Método intuitivo:nos permite llevar a los alumnos a la realidad lo mas posible que se pueda a través de comparaciones con actividades de la vida cotidiana.

- Método activo permite que los alumnos escojan sus actividades para así logra que los alumnos se sientan mas motivados y el docente se encarga de orientar esas dicha actividades.

-Método basado en la psicología del alumno: este es el que mas me agradad porque este método permite que uno se valla mas hacia el interés del alumno y compartir sus experiencias

irene dijo...

Irene Villaverde C.I.6.325.540 Educación Integral, Sección 901 Nocturno
Los métodos de enseñanza son recursos necesarios para la realización de objetivos estos se desarrolla a través de criterios y planeamiento de dichas actividades con el objeto de reforzar los conocimientos adquiridos en la escuela, para así poder alcanzar las metas deseadas por los alumnos de acuerdo a lo solicitado por el docente, todo debe llevar pasos para la elaboración de la presentación del trabajo o de la materia a la cual se le solicita su desarrollo, siempre organizado y coordinado para lograr los objetivos.
Cuando por lo menos se práctica un método deductivo este se encarga razonar, examinar, argumentar las bases presentadas, este método es uno de los más utilizados ya que originan estrategias, creación, síntesis conceptual es por esto que no son recomendados su utilización con frecuencia.
El método Inductivo es el que generalmente es el encargado de promover o estimular el razonamiento de los conocimientos en muchos casos ya adquiridos, para así logran utilizar el método deductivo con la finalidad de que se desarrolle lo antes adquirido por el aprendizaje previo.
Los métodos cualesquiera que sea se deben utilizar de acuerdo con la formación y el desarrollo del aprendizaje que se desee fomentar desarrollar o formular para el logro de los objetivos según la materia y formación del niño dentro del aula.

luisa rosal. dijo...

Luisa Rosal
CI: 14170818
Sección: 901 (Noct)
“Conclusión”
Los métodos de enseñanza buscan desarrollar o profundizar nuestro conocimiento al momento de impartir la enseñanza. Existen distintas clasificaciones y por supuesto, cada una de ellas se basa en criterios diferentes. Sin embargo, al analizar cada clasificación, no entran en contradicciones unas con otras, por el contrario, permiten al profesor visualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de sus distintas aristas, de acuerdo a la forma de razonamiento y coordinación de la materia. De igual manera involucran las posiciones de los docentes, alumnos y aspectos disciplinarios de la organización escolar. Los métodos de enseñanza se dividen en cuatro métodos lógicos: inductivo, deductivo, analítico y sintético, delimitando también las estrategias más comunes en cada uno de estos. Esta clasificación es de suma utilidad para la preparación, ejercicio y evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje. Cabe mencionar, que esto no delimita al maestro a utilizar uno de estos con exclusividad sino de analizar los objetivos que se quieren lograr y de organizar experiencias de aprendizaje para lograr un aprendizaje significativo y duradero. El método basado en la psicología del estudiante responde a los intereses y experiencia. Muchos profesores cambiar el ‘orden lógico’ de los contenidos por vías organizativas diferentes. Es importante tomar en cuenta la forma y el orden de presentar los contenidos a los estudiantes, como elemento didáctico relativo en relación con la motivación y por lo tanto con el aprendizaje.

Nathy dijo...

Glaner Negron
C.I: 17.556835
Ed. Integral Nocturno

Primero que nada debemos definir los siguientes términos para poder hablar de los métodos de enseñanza y son estos:

Método: es el planeamiento general de la acción de acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas.
Técnica de enseñanza tiene un significado que se refiere a la manera de utilizar los recursos didácticos para un efectivización del aprendizaje en el educando. Conviene al modo de actuar, objetivamente, para alcanzar una meta.
Métodos de enseñanza: es el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje. La característica principal del método de enseñanza consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificación y sistematización adecuada.
Aquí menciono algunos:
El Método Inductivo Se denomina así, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige.

El Método Deductivo Consiste de inferir proposiciones articulares de premisas universales o más generales.

Método analítico:
Por medio del análisis se estudian los hechos y fenómenos separando sus elementos constitutivos para determinar su importancia, la relación entre ello, cómo están organizados y cómo funcionan estos elementos.
Por medio de ello podemos lograr dirigir el aprendizaje de los estudiantes a alcanzar un objetivo o meta. Obteniendo un aprendizaje significativo y que los estudiantes no pierdan el interés por determinados contenidos.

melissa dijo...

Melissa Malave C.I.16.905.251 educación Integral Sección 901, Nocturno.
Los métodos del aprendizaje son herramientas las cuales se deben tener siempre presentes para la utilización de cualquier contenido que se desee dar ya que a través de los mismos, se logra la formulación del desarrollo ya sea cognoscitivo, deductivo, intuitivo, pasivo, activo. De diversas forma el docente debe apreciar cualquier método de aprendizaje ya que este le permite verificar y visualizar cual es el método de enseñanza adecuado a su grupo de alumnos dentro del aula de clases, la acción de acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas y objetivos.
Siempre utilizando recursos didácticos y de fácil comprensión para así lograr el alcance de las metas pautadas por el docente, el cual prepara el contenido para lograr la participación de los alumnos se formulan preguntas, se les solicita exposiciones, de forma pasiva, para luego verificar las actividades que el alumno realizó y de que manera proyecto su creatividad al momento de desarrollar las actividades.

rosmarys dijo...

Los métodos de enseñanza se fundamentan en la formación de los educandos para un desarrollo integral, son varios en las cual cada uno tiene en particular un enfoque que va a ser punto de partida para la adquisición del conocimientos en los estudiantes, ya que el docente debe proporcionarles recursos, estrategias y a la vez buscar la manera de cómo implementar los temas que se les quiere impartir para su enseñanzas. El método activo va a permitir a los alumnos escoger sus actividades y de esta manera se logra que los educandos se sientan motivados y el docente se encargaría de guiar dicha actividad. El método globalizado se basa en la enseñanza de distintas áreas, es el método ideal para transmitirles conocimientos a los estudiantes, haciéndoles referencia de los temas que se les quiera impartir para su posterior desarrollo e investigación del tema en cuestión. Los diferentes métodos que se deseen utilizar de acuerdo con la formación y el desarrollo de los educandos deben promover y manifestar situaciones que los guíen a un mejor desenvolvimiento de estudios, donde los conocimientos adquiridos les proporcionen un mejor rendimiento académico.
Rosmary Gamardo
CI: 12.272.152
901 Educación Integral Nocturno

giovanniromero dijo...

Romero Giovanni.
Educación integral
Nocturno 901
Métodos de enseñanza.
La palabra Método se refiere a los procedimientos para enseñar y deductivo seria el proceso mental por el que de un conocimiento universal se concluye otro particular. Cuando hablamos de métodos deductivos estudiamos de lo más complejo a lo más simple. Para citar un ejemplo pondremos el estudio del cuerpo humano al estudio de cada una de sus partes. Considero que es un método bastante práctico, siempre y cuando se esta bien claro y definido, mientras que el método inductivo que se presenta mediante el estudio especifico ya definido por medio de la participación y experiencia. Yo lo diría explorativo por los grandes logros científicos y el aprendizaje por medio de los errores, y lo más importante aún como lo es la experiencia y conocimientos que nos dejan todas estas probabilidades.
Método simbólico o verbalístico: es aquel método conductivista el cual hoy en día no es funcional por la nueva tendencia de los estudiantes de la actualidad y más aun la tecnología.
El método intuitivo realmente no lo comparto ya que para trabajar con los estudiantes debemos ser certeros en los tema a enseñar y que esa parte de percepción sea manejada en casos particulares, mientras que el método pasivo es el complemento de los otros métodos o gran parte de ellos. Y el método activo que tiene las bases y fundamentos exigidos en el nuevo diseño curricular y es el método utilizado en la actualidad por la mayoría de los docentes a nivel universitario y en algunas escuelas.
Método analítico es de por vida ya que nacemos con el. Son diferentes formas de ver una dificultad o trabajo obteniendo diferentes formas de ejecutarlos y obteniendo el mismo resultado. Citando un ejemplo observamos una gran parte de las religiones que enfocan la biblia de manera diferente o creencias pero con el mismo propósito que es creer en dios. Mientras que el método de la lógica es un método consecuente porque se rige por un orden y una trayectoria, una dirección ya preestablecida.

ELIZABETH dijo...

Elizabeth González. C.I: 6205569. Educ. Noct. Secci{on: 901
Existen diferentes métodos de enseñanza son los medios del cual se vale un docente para que el aprendizaje de los estudiantes llegue de una determinada manera. El método deductivo: es el más usado por los docentes, ya que se vale de conceptos y de síntesis; sin embargo, son los menos adecuados y son viables cuando los conceptos ya son asimilados. El método Inductivo: es el método ideal para lograr principios, ya que por medio de este método se descubren realidades. El método analógico: por medio de este método se realizan comparaciones y se obtiene una solución por semejanza, es el método que nos permite razonar. El método basado en la lógica se basa en una estructuración de hechos que va desde lo más simple a lo más complejo. El método basado en la psicología del alumno: se basa en los intereses y experiencias de los estudiantes. El método simbólico: cuando el único medio es el lenguaje oral o escrito, sin tomar en cuenta las necesidades del mismo. El método intuitivo: Es cuando se acerca al estudiante a su realidad inmediata y de allí se parte. El método pasivo: el profesor aplica dictados, exposiciones el estudiante solo obedece, sigue instrucciones. El método activo: es cuando existe la motivación. Método globalizado: es cuando se unen varias áreas a raíz de una. Método especializado: cuando cada área se trata independientemente. Método dogmático: es aprender antes de comprender ya que el profesor impone. Método Heurístico: el profesor presenta los elementos para que el estudiante descubra.

Maria Alejandra Lopez dijo...

María Alejandra López
Educ. Int. Noct.
Sección 901

Métodos de enseñanzas

Los métodos de enseñanzas es el conjuntos de técnicas lógicamente coordinadas para dirigir el proceso de los estudiantes.

Los métodos de enseñanza con los que me identifico son:

Método Deductivo: Es cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular.

Método Activo: Es cuando se tiene en cuenta el desarrollo de la clase contando con la participación del estudiante. La clase se desenvuelve por parte del estudiante, convirtiéndose el profesor en un orientado, un guía, un motivador y no en un transmisor de saber.

Método de Globalización: Es cuando las clases se desarrollan abarcando un grupo de disciplinas ensambladas de acuerdo con las necesidades naturales que surgen en el transcurso de las actividades.

Es importante señalar como docentes que, en función de nuestras características, del perfil de los estudiantes y los objetivos del programa debemos seleccionar aquella combinación de métodos que incremente la probabilidad de que se alcancen satisfactoriamente los objetivos de aprendizaje.

Autores de este Blogs: Lcda. Yessica Herrera, Lcdo. Jhony Prado y Lcda. Heyley Tovar dijo...

Buenas Profesora María.

Espero esté muy bien =)

Jhony Prado
EDUC. INT. NOCT
Sección: 901

De la guía facilitada por usted sobre los Métodos de Enseñanza y la Clasificación de los mismos, llamó mucho mi atención la clasificación número 5 (Los métodos en cuanto a sistematización de conocimientos), en especial el 5.1 Método globalizado, porque considero que es fundamental en la educación actual de nuestro país, mediante su Currículo Básico Nacional, donde los contenidos deben ser globalizados y donde la multidisciplinariedad debe estar presente cuando se trabaja en aula, ningún área debe ser obviada, siempre deben estar todas presentes al momento del desarrollo de la actividad o del proyecto planificado, siempre rondando el tema principal de donde partió la idea de globalizar las distintas áreas de aprendizaje.

Pavlova Moreno dijo...

Pavlova Moreno
V-6.203.220
Educación Integral Sección 901

Los Métodos de enseñanza

Método deductivo:
Es el método utilizado cuando a partir de conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios ya afianzados asimilados por el alumno se generan las deducciones, conclusiones o consecuencia del asunto estudiado.
Método inductivo:
Es el método de enseñanza ideal para lograr principios ya que a través de este método se logran los principios generales partiendo de casos particulares.
Método analítico o comparativo:
Este método nos permite establecer comparaciones de datos particulares para llegar a una solución por semejanza.
Método basado en la lógica de la tradición o de la disciplina científica:
Este método es el que nos permite realizar ordenar el objeto de estudio según la forma de razonar del adulto.
Método basado en la psicología del alumno:
Este método de enseñanza es el que se ciñe a la motivación del momento y va de lo conocido por el alumno a lo desconocido por él.
Método simbólico o verbalistico:
Es cuando el lenguaje oral o escrito es casi el único medio de realización de la clase.
Método intuitivo:
Cuando se intenta acercar a la realidad inmediata del alumno lo más posible.
Método pasivo:
Cuando se acentúa la actividad del profesor permaneciendo los alumnos en forma pasiva.
Método activo:
Cuando el profesor cuenta con la participación del alumno.
Método globalizado:
Cuando a partir de un centro de interés, las clases se desarrollan abarcando un grupo de áreas, asignaturas o temas de acuerdo con las necesidades.
Método especializado:
Cuando las áreas asignaturas o temas se tratan independientemente.
Método dogmático:
Impone al alumno sin discusión l que el profesor enseña
Método heurístico o de descubrimiento:
Antes aprender que fijar de memoria, antes descubrir que aceptar la verdad.

liliana dijo...

Soto Liliana
901

El ser humano cuenta con una gran capacidad para aprender, y un gran potencial intelectual; elementos esenciales para resolver cualquier problema que se pueda presentar en la vida cotidiana. Todos tenemos la misma capacidad de aprender y el mismo nivel de inteligencia, es sólo el saber aprender lo que hace diferentes a los seres humanos.

Los métodos de enseñanza se deben acomodar a la situación pedagógica, a los intereses de los involucrados, a los objetivos y a otros factores. La palabra Método se refiere a los procedimientos para enseñar. Encontramos el método Deductivo: buscan la aplicación, comprobación o la demostración. El objetivo de este método es encontrar la solución de un problema. También hallamos el método Inductivo: la observación, experimentación, la abstracción o generalización. El método inductivo explica como los hechos individuales (variables) están conectados entre sí a un hecho general (ley o principio). El método Analítico: la división, la clasificación. El Método analítico es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El análisis es la observación y examen de un hecho en particular. Y los métodos Sintéticos: la conclusión, la recapitulación, la creación o el diseño.

Olga González dijo...

OLGA GONZÁLEZ VERENZUELA
C.I 6878063 EDUC. INT. 901 NOC.

Los métodos de enseñanza: son los recursos necesarios de la enseñanza. Tienen como finalidad hacer más eficiente el proceso de enseñanza, el cual nos lleve como docentes a alcanzar los objetivos.

Existen diferentes métodos de enseñanza y cada docente lo ajusta a su gusto y necesidad, dependiendo también el método que la actividad requiera.

De los métodos tradicionales estudiados en clases particularmente me llamó la atención el método activo, donde se logra la motivación del alumno a través del mismo método y sus actividades. En este caso todas las técnicas de enseñanza se convierten en activas, siendo el profesor quién guie el proceso de aprendizaje.

En la actualidad los métodos de enseñanza se clasifican en dos grupos que considero también muy importantes los cuales son: Individualizado: su objetivo es buscar un desarrollo en las potencialidades personales. Socializado: (Sin descuidar la individualización) tiene como objetivo propiciar el trabajo en grupo, la integración social y comunitaria.

María Alarcon dijo...

Los métodos de enseñanza son los recursos necesarios de la enseñanza; son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma. Los métodos y técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a sus estudiantes. Por lo tanto; Método de enseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del educando hacia determinados objetivos. El método es quien da sentido de unidad a todos los pasos de la enseñanza y del aprendizaje y como principal ni en lo que atañe a la presentación de la materia y a la elaboración de la misma.
Los métodos con los que me identifico en mi calidad de docente son:
Método de Globalización: Es cuando a través de un centro de interés las clases se desarrollan abarcando un grupo de disciplinas ensambladas de acuerdo con las necesidades naturales que surgen en el transcurso de las actividades. Es necesario desarrollarlo ya que nos facilita seguir un orden y un mejor aprendizaje de un tema especifico, bien sea, de la comunidad, de la escuela o del hogar, y ejercemos en el cumplimiento de nuestro Currículo Básico Nacional.
Método Heurístico: (Del griego heurisico = yo encuentro). Consiste en que el profesor incite al Estudiante a comprender antes de fijar, implicando justificaciones o fundamentaciones lógicas y teóricas que pueden ser presentadas por el profesor o investigadas por el educando. Es importante ya que le permitimos a los estudiantes buscar sus propias fuentes de información y así decidir con el tema a trabajar en los proyectos justificando el porqué el tema se debe realizar o ejecutar.
Método Mixto de Trabajo: Es mixto cuando planea, en su desarrollo actividades socializadas e individuales. Es, a nuestro entender, el más aconsejable pues da oportunidad para una acción socializadora y, al mismo tiempo, a otra de tipo individualizador. Como bien o dice el concepto este método nos permite observar y evaluar su aprendizaje en cualquiera de estos dos métodos, como es su desarrollo en las actividades académicas con los compañeros de clases, la armonía de trabajo en el grupo y como trabaja de forma individual, nos ayuda a ver como se desenvuelve en ambas actividades.

María Alarcon dijo...

Profesora disculpe, publique el comentario y no escribí mis datos.
María Alarcón
Educación Integral Nocturno
Sección 901

Lic. Ángel Francisco Medina Millán dijo...
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