miércoles, 25 de mayo de 2011

Participación Exposiciones

Hola a todos!

Recuerden por esta vía hacer sus comentarios acerca de las exposiciones de sus compañeros. Tomen en cuenta el ser respetuosos y hacer aportes constructivos.!

24 comentarios:

ELIZABETH dijo...

ELIZABETH GONZALEZ. C.I: 6205569. SECCIÓN: 901. NOCTURNO.
En la exposición del grupo número tres me pareció muy importante el tema sobre la evaluación del aprendizaje ya que es la etapa del proceso educativo que permite saber si se logró el objetivo de un determinado aprendizaje mediante un valor. Si el estudiante no cumple con lao establecido y en todo caso es la mayoría, entonces se utilizarían otras estrategias para así alcanzar la meta, que en este caso sería, los conocimientos adquiridos por el alumno. Para ello el docente utilizaría diferentes tipos de evaluación según la realidad del grupo.

Autores de este Blogs: Lcda. Yessica Herrera, Lcdo. Jhony Prado y Lcda. Heyley Tovar dijo...

Jhony Prado.-
EDUC. INT. NOCT.
Sección: 901

Una sesión de pedagógica en la actualidad involucra dos maneras o momentos cuando se desarrolla con el fin de que el aprendizaje que se ha facilitado pueda ser aprendido y aprehendido por el individuo que desea adquirir nuevos conocimientos y quiera construir con lo que desea incorporar como nueva información para sí…. Los momentos son el del Docente que diseña estrategias de enseñanza o procesos pedagógicos y el momento del estudiante que incorporará estrategias de aprendizaje o procesos cognitivos/afectivos/motores.

Es fundamental que estas situaciones siempre se estén dando dentro del aula de clases porque favorecerá el desempeño del estudiante y su adquisición de nueva información y favorece al Docente porque tendrá un grupo de estudiantes que no se desviará de su actuación en la Escuela que es el de estudiar y ser partícipe de lo que quiere aprender

jean carlos dijo...

Sabemos que la taxonomia de Bloom ha quedado aun lado, no se utiliza mucho en el campo educativo. Pero algunos estudios demuestran que facilitan la comunicación, habilidad, y aprendizaje. En ella se habla de tres dimensiones que son:

Afectiva: Expresa emociones y sentimientos, habla también de la conciencia y crecimiento.

Psicomotora: Esta parte psicomotor explica las habilidades adquiridas por el estudiante y el cambio desarrollado en la conducta del mismo.

Cognitiva: Se centra en la parte cognitiva y trabaja en función del conocimiento y de las destrezas al pensar las cosas.

Pero así como habla de esta parte positiva hay cosas que no favorecen a esta taxonomia.

En los exámenes plantean situaciones de evaluación artificial y descontextualizada, generan ansiedad, y a los alumnos no se les informa sobre los criterios de evaluación antes de su uso. Y la evaluación es una elaboración de juicios.

Nombre: Jean Carlos.
Apellido: Díaz Peralta.
C.I. 13.513.381.
Sección: 901. Nocturno

Thais dijo...

Thais Diaz
C.I 15.255.716
Sección 901 Nocturno

La exposición del equipo Nº 3 fue muy importante e interesante el tema tratado ya que la evaluación y el aprendizaje van de la mano y es un proceso educativo que nos permite saber si se logro el contenido que se quiere alcanzar y es el proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas.

luisa rosal. dijo...

Luisa Rosal
CI: 14170818
Sección: 901 (Noct)
Mi aporte al tema desarrollado por el grupo número dos relacionado a las tareas, me pareció sumamente significativo, ya que los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje, con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos. Es necesaria la secuenciación previa de los contenidos, es decir, su adaptación a las características de un determinado grupo de alumnos (contextualización), así como su organización y secuenciación. Es importante que el docente maneje bien la selección de contenidos, ya que no todos los estudiantes tienen la misma capacidad o manera de obtener el conocimiento y es necesario utilizar diferentes tipos de estrategias y técnicas para poder lograr un aprendizaje significativo.

rosmarys dijo...

Considero que el tema que expuso el grupo número dos es muy importante puesto que toda actuación humana se realizan a partir de la realización de determinadas tareas. Toda tarea responde a un objetivo. Las tareas, junto con los objetivos, constituyen los elementos fundamentales que orientan la actuación humana. Por objetivo vamos a entender la representación anticipada del resultado a alcanzar con una determinada actuación y por tarea un proyecto de ejecución de una actuación humana que responde a un objetivo.
La tarea es proyecto y la consecución del proyecto se logra mediante la realización de la tarea por la persona. Toda tarea se realiza en un determinado contexto de actuación, y por tanto, su realización responde a las condiciones presentes en el mismo. En lo planteado hasta aquí, estamos teniendo en cuenta los diferentes niveles de sistematicidad que puede tener tanto el objetivo como la tarea, o sea, que un objetivo, al igual que una tarea, puede ser parte de un objetivo o una tarea más general. El proceso de enseñanza aprendizaje se lleva a cabo mediante la actuación interrelacionada de los profesores y los estudiantes al realizar las tareas educativas planteadas, las que están en correspondencia con los objetivos de aprendizaje propuestos. Por tarea educativa vamos a entender aquella tarea que es realizada por los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje para que se cumpla un objetivo de aprendizaje propuesto.
Los objetivos de aprendizaje constituyen la representación anticipada del resultado del aprendizaje de los estudiantes. El aprendizaje lo entendemos como la actuación que realizan los estudiantes para apropiarse de una parte de la cultura humana y mediante la cual se forman integralmente para una actuación exitosa en un determinado contexto. Por contexto vamos a entender un medio natural y social en una época histórica determinada.
Las tareas educativas constituyen las unidades elementales estructurales y funcionales del proceso de enseñanza aprendizaje, pues guían al estudiante en su aprendizaje, y con su realización se garantiza el aprendizaje y su resultado. Por unidad elemental estructural y funcional vamos a entender la menor parte de un sistema que contiene todos sus elementos consustanciales, su contradicción inherente y no puede ser dividida sin perder esta integridad. Son ejemplos de tareas educativas en el proceso de enseñanza aprendizaje: una demostración experimental, de un resumen de lo leído que hace el educando, de un ejemplo que resuelve un educador en clases, de un ejercicio que hace el educando, de un problema que resuelve el estudiante. Observe de estos ejemplos que las tareas educativas no son más que propuestas de ejecución, las que al llevarse a cabo permiten la realización del proceso de enseñanza aprendizaje.
Rosmary Gamardo CI: 12.272.152
901 nocturno

Yolis Caraballo dijo...

Análisis de Tareas
Se refieren a secuencias sincrónicas del aprendizaje
Cada elemento es una operación que hay que ejecutar para realizar la tarea
Determinan la secuencia de ejecución a lo largo de la realización de una tarea concreta
Algunas operaciones en la realización de la tarea pueden ser tareas más simples aprendidas con anterioridad según una secuencia diacrónica (jerarquía de aprendizaje
Durante el trabajo permanente de este módulo instruccional, el estudiante desarrollará habilidades y destrezas en el estudio de límites y continuidad de funciones, a través del esfuerzo, disciplina y trabajo organizado, que le permita combinar principios, teoremas, técnicas y artificios (elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales) para aplicar sus conocimientos a problemáticas posteriores propias del Cálculo Diferencial e Integral.
Taxonomía de bloom.
Desde 1948, un grupo de educadores asumió la tarea de clasificar los objetivos educativos. Se propusieron desarrollar un sistema de clasificación teniendo en cuenta tres aspectos: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El trabajo del apartado cognitivo se finalizó en 1956 y normalmente se conoce con el nombre de Taxonomía de Bloom (1).
La idea central de esta taxonomía es qué han de desear los educadores que los alumnos sepan, es decir, cuáles son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica que va del más simple al más complejo o elaborado, hasta llegar al de la evaluación. Cuando los educadores elaboran programas han de tener en cuenta estos niveles y, mediante las diferentes actividades, ir avanzando progresivamente de nivel hasta llegar a los más altos.
yolis caraballo

Yolis Caraballo dijo...

Análisis de Tareas
Se refieren a secuencias sincrónicas del aprendizaje
Cada elemento es una operación que hay que ejecutar para realizar la tarea
Determinan la secuencia de ejecución a lo largo de la realización de una tarea concreta
Algunas operaciones en la realización de la tarea pueden ser tareas más simples aprendidas con anterioridad según una secuencia diacrónica (jerarquía de aprendizaje
Durante el trabajo permanente de este módulo instruccional, el estudiante desarrollará habilidades y destrezas en el estudio de límites y continuidad de funciones, a través del esfuerzo, disciplina y trabajo organizado, que le permita combinar principios, teoremas, técnicas y artificios (elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales) para aplicar sus conocimientos a problemáticas posteriores propias del Cálculo Diferencial e Integral.
Taxonomía de bloom.
Desde 1948, un grupo de educadores asumió la tarea de clasificar los objetivos educativos. Se propusieron desarrollar un sistema de clasificación teniendo en cuenta tres aspectos: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El trabajo del apartado cognitivo se finalizó en 1956 y normalmente se conoce con el nombre de Taxonomía de Bloom (1).
La idea central de esta taxonomía es qué han de desear los educadores que los alumnos sepan, es decir, cuáles son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica que va del más simple al más complejo o elaborado, hasta llegar al de la evaluación. Cuando los educadores elaboran programas han de tener en cuenta estos niveles y, mediante las diferentes actividades, ir avanzando progresivamente de nivel hasta llegar a los más altos.
YOLIS CARABALLO

Olga González dijo...

OLGA GONZÁLEZ VERENZUELA C.I 6.878.063
EDUC. INT. 901 NOC.

La evaluación del aprendizaje es una fase muy importante dentro del proceso educativo ya que nos permite comprobar o verificar si se ha cumplido con el objetivo el cual sería el aprendizaje de los alumnos. De esta manera se comprueba si ellos alcanzaron la competencia y se tomará en cuenta para impartir otro contenido de la misma forma o si se aplica otra estrategia. Existen diferentes tipos de evaluación para evaluar los contenidos entre las cuales tenemos: Sumativa, formativa, continua, criterial…así como la evaluación diagnóstica que es para determinar cual es el conocimiento previo que poseen los alumnos. Por otro lado la evaluación de proceso se refiere al análisis de aspectos como: Las formas de interacción en la relación del proceso de enseñanza -aprendizaje, el uso de los materiales didácticos, entre otros. La evaluación de producto sirve para la toma de decisiones tendientes a juzgar los logros al final de cada etapa del proceso.

Migdalia Canelón dijo...
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Migdalia Canelón dijo...
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Migdalia Canelón dijo...

Migdalia Canelón
15119510
Educación Integral Nocturno 901

Si la tarea es un proyecto, el éxito de este se logrará mediante su realización. El método de enseñanza-aprendizaje propone, que el resultado del análisis de la tarea, proporcione un modelo de los procesos más correctos que permitan solucionarla.

Las tareas, más que una forma de control deben tener la intención de reforzar los conocimientos recibidos. Esto ayuda a que los estudiantes aprendan organización, disciplina, así como el realizar un trabajo correcto y preciso, de forma autónoma; con esto habrán aprendido a recopilar la información necesaria de las fuentes adecuadas.

Algunas veces, lo único que se les solicita a los educandos es que reciban y memoricen información y que luego demuestren haberla entendido, pero la verdad es que se ha demostrado que este tipo de actividad no genera mucho avance en la práctica educativa, lo importante es que por parte del estudiante haya alguna transformación de la información recopilada, un aprendizaje significativo, más que mecánico.
Recordemos que nuestro método de enseñanza y de aprendizaje debe ir encaminado hacia corrientes constructivistas, que como docentes estamos comprometidos a dar la oportunidad al niño de practicar sus conocimientos a partir de sus deseos, necesidades e intereses.

Existe una cantidad de planes repartidos entre las distintas áreas de responsabilidad, y es necesario dedicar el tiempo adecuado a trabajar en ellos. Al analizar las tareas es importante dirigir cada acción hacia el cumplimiento de los objetivos que se han planteado desde el inicio, porque una tarea se designará a partir de uno o varios objetivos.
Si aprendemos a clasificar las tareas y a priorizar lo más importante es más fácil que conservemos el control, la habilidad que tengamos para combinar adecuadamente lo importante y lo no importante será fundamental a la hora de medir nuestro éxito en cualquier circunstancia.

Lic. Ángel Francisco Medina Millán dijo...

Para que exista un adecuado proceso de enseñanza- aprendizaje hay cuatro pasos fundamentales que todo maestro debe aplicar y son:
Planificación: es el primer paso donde se hace un boceto de lo que queremos lograr
Organización: es el segundo donde el plan va tomando fondo y forma. Podemos identificar estos primeros pasos y compararlos con las sesiones pedagógicas.
Seguimiento: Es el tercer paso donde tomamos un muestreo del plan y verificamos en parte si se están logrando las metas u objetivos. Aquí es donde entras las famosas tareas, de acuerdo a lo que entendí por la exposición de nuestras compañeras las bachilleres del grupo número dos, que las mismas sirven para tomar en cuenta si las instrucciones que se han dado se han ejecutado de manera adecuada o no. En este momento a través de un acróstico voy a expresar lo que significa la palabra TAREA.
T rabajo que permite medir nuestras
A ctitudes y aptitudes para
R econocer habilidades y destrezas en el proceso de
E nseñanza y asì lograr un
A prendizaje significativo.

El ultimo paso serìa la evaluaciòn, esta puede ser formativa o sumativa dependiendo del caso que el maestro este apreciando en un momento determinado. Esta permite verificar con profundidad los errores y aciertos en cuanto al logro de los objetivos.

ANGEL MEDINA
14.0548.263
901 EDUC INTEGRAL
UNEFA

Lic. Ángel Francisco Medina Millán dijo...

Tarea de acuerdo al DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) es cualquier obra o trabajo. Trabajo que debe hacerse en un tiempo determinado. fig . Afán. Penalidad causada por un trabajo continuo. Partiendo de esta información y la suministrada por nuestros buenos compañeros del grupo dos podemos inferir que las tareas (sabiendo manejarlas) no son otra cosa que reforzar el conocimiento que se le impartió al estudiante, las tareas involucran tanto la parte cognitiva como la afectiva del educando y permite (si se cumple en todo caso) verificar si se logró el objetivo.
Marbelys Goncalves
14.480.304
Educación integral Nocturno

geraldin dijo...

Mi opinión sobre el grupo numero uno me parece que expusieron muy bien se pudo entender lo que nos quisieron expresar sobre los procesos pedagógicos donde se define como "actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo del estudiante "estas prácticas docentes son un conjunto de acciones intersubjetivas y saberes que acontecen entre los que participan el el proceso educativo con la finalidad de construir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en común. cabe señalar que los procesos pedagógicos no son momentos, son recurrentes y se recurren a ellos en cualquier momento que sea necesario.

En los procesos pedagógicos es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

• MOTIVACIÓN : Es el proceso permanente mediante el cual el docente crea las condiciones, despierta y mantiene el interés del estudiante por su aprendizaje.
• RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS: los saberes previos son aquellos conocimientos que el estudiante ya trae consigo, que se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido, alguna veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realizad.
• CONFLICTO COGNITIVO: Es el desequilibrio de las estructuras mentales, se produce cuando la persona se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus propios saberes.
• PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Es el proceso central del desarrollo del aprendizaje en el que se desarrollan los procesos cognitivos u operaciones mentales; estas se ejecutan mediante tres fases: Entrada- Elaboración- Salida
• APLICACIÓN : es la ejecución de la capacidad en situaciones nuevas para el estudiante
• REFLEXIÓN: es el proceso mediante el cual reconoce el estudiante sobre lo que aprendió, los pasos que realizó y cómo puede mejorar su aprendizaje.
• EVALUACIÓN: es el proceso que permite reconocer los aciertos y errores para mejorar el aprendizaje

GERALDINE PORRAS
EDUCACIÓN INTEGRAL NOCTURNO SECCION 901
CEDULA 19650995

Maderlyn Monrroy dijo...

Entenderemos los procesos pedagógicos como el conjunto de prácticas,
relaciones intersubjetivas y saberes que acontecen entre los que participan en
procesos educativos, escolarizados y no escolarizados, con la finalidad de
construir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida
en común. Cambiar estas prácticas, relaciones y saberes implica por tanto influir
sobre la cultura de los diversos agentes que intervienen en los procesos de
enseñar y aprender. Los cambios culturales como sabemos requieren, entre otros
factores importantes, de sostenibilidad en el tiempo para concretarse. No son de
corto plazo.
Cambiar procesos pedagógicos supone entonces transformar acontecimientos
complejos en los que están implicados un conjunto de elementos y relaciones
como el conocimiento, la afectividad, el lenguaje, la cultura, la ética, el
aprendizaje, entre otros. Es esta complejidad la que hace recomendable
estudiarlos y aprender a comprenderlos.

Maderlyn Monrroy
18234847

Doris Hernández dijo...

Hernández, Doris.
Educación Integral
Sección 901.

Sesiones pedagógicas

Son el conjunto de “Situaciones de Aprendizaje” que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar un conjunto determinado de aprendizajes propuestos en la unidad didáctica.
La sesión de aprendizaje comprende un conjunto de interacciones intencionales y organizadas, entre el docente, los estudiantes y el objeto de aprendizaje.
La sesión de aprendizaje se planifica y se ejecuta de acuerdo con el estilo de cada docente. No hay fórmulas ni rutas preestablecidas; sin embargo, esto no quita que se atienda las siguientes sugerencias:
Programar la sesión de aprendizaje en función de las capacidades, conocimientos y actitudes que se pretenda desarrollar.
Los conocimientos tienen sentido en la medida que contribuyan a desarrollar las capacidades.
Prever estrategias tanto para el desarrollo de capacidades como de conocimientos y actitudes.
Motivar en forma permanente y constante con la intención de generar el aprendizaje.
Activar permanentemente la recuperación de los saberes previos.
Generar conflictos cognitivos que susciten la reflexión permanente de estudiante.
Aplicar técnicas diversas para el procesamiento de la información (mapas conceptuales, esquemas, redes semánticas...)
Prever estrategias para que los estudiantes transfieran sus aprendizajes a situaciones nuevas.
Prever estrategias que propicien la reflexión permanente del estudiante sobre su propio aprendizaje para contribuir al desarrollo de la metacognición.
Promover situaciones de participación activa y cooperativa que el desarrollo de actitudes y valores. Evaluar durante todo el proceso con el fin de brindar realimentación.

Mary Rodríguez dijo...

Rodríguez, Mary C.
Educación Integral 901 N

Sesiones pedagógicas

Son herramienta que se utilizan para mejorar el rendimiento académico de un niño que presenta dificultades especificas en cualquiera de las áreas, estas sesiones cuentan de diferentes partes las cuales ayudan a identificar y tratar le falla o problema que presenta. Para esto se debe tener muy en cuenta las actividades de acuerdo a los grupos, y la forma en que avanzamos en las actividades, buscando y proporcionando a los alumnos unos contenidos con alto contenido que de verdad logre el objetivo propuesto inicialmente.

Generalmente dentro de una concepción pedagógica estamos enmarcados en un trabajo de acuerdo a un modelo de aprendizaje, en poblaciones de estudiantes vamos a trabajar sobre unos intereses particulares y los modelos de intervención a utilizar son aquellos que le proporcionen al alumno un verdadero aprendizaje significativo, y que lo lleve a sentirse bien con su actividad, por eso se planifican modelos a utilizar en los proyectos de intervención que sean aquellos constructivistas o desarrollistas y sociales, que se enmarquen dentro de una corriente emergente, de tal forma que facilite la relación profesor alumno, para poder alcanzar los objetivos propuestos y este todo lógicamente encuadrado en la especificidad de los grupos.

María Alarcon dijo...

María Alarcón
C.I. 11.042.131
Como se ha venido viendo a lo largo de la carrera uno de los métodos de evaluación del aprendizaje (en este caso las tareas) son el segundo paso en el método de enseñanza – aprendizaje. La tarea es una especie de proyecto de aprendizaje de una materia, de forma que tengamos en cuenta la competencia que queramos que el estudiante adquiera.
Las tareas son encargos hechos por el docente, donde deberán poner en marcha su intelecto en la resolución de problemas, recabar datos, realizar argumentos, practicar lecturas, y todas aquellas propuestas pautadas por el docente, en forma individual o grupal, a desarrollar en clase o en sus domicilios, para reforzar los conocimientos adquiridos o iniciar la investigación de nuevos aprendizajes.

En el caso de realizarse en clase puede ser de forma individual o grupal; por ejemplo dividir en equipos al grado con el que se trabaja asignando a cada grupo un tema diferente de una asignatura y desarrollarlo de la forma que deseen (tarea grupal) y en el caso de (tarea individual) la defensa o explicación del punto especifico del tema; para verificar de forma más inmediata el aprendizaje. Así estaríamos verificando la capacidad de retención de conocimiento y la adaptación al trabajo en equipo (aceptación) y de esta forma pasar al siguiente paso que seria la evaluación.

alida dijo...

La parte de evaluación es uno de los procesos más delicados, ya que son muchas características que debemos tomar en cuenta a la hora de formalizarla, por que es muy difícil medir con exactitud los aprendizajes de cada individuo, así también como los términos que se utilicen para describirlos los diferentes aspectos tanto cognitivos, emocionales entre otros de los alumnos.
En cuanto a las diferentes tipos de evaluación podemos planificar diferentes formas de acuerdo al contenido que se imparta siempre que nos ayude a tener un diagnostico efectivo de lo que se impartió a los alumnos si fue efectivo o hay que planificar de otra forma donde se llegue un buen resultado o los el grupo tenga un buen aprendizaje a nivel cognitivo

alida dijo...

La parte de evaluación es uno de los procesos más delicados, ya que son muchas características que debemos tomar en cuenta a la hora de formalizarla, por que es muy difícil medir con exactitud los aprendizajes de cada individuo, así también como los términos que se utilicen para describirlos los diferentes aspectos tanto cognitivos, emocionales entre otros de los alumnos.
En cuanto a las diferentes tipos de evaluación podemos planificar diferentes formas de acuerdo al contenido que se imparta siempre que nos ayude a tener un diagnostico efectivo de lo que se impartió a los alumnos si fue efectivo o hay que planificar de otra forma donde se llegue un buen resultado o los el grupo tenga un buen aprendizaje a nivel cognitivo

Maria Alejandra Lopez dijo...

Maria Alejandra López
Seccion 901
Educ. Int. Noct.

Las sesiones pedagógicas Son un conjunto de actividades diseñadas y organizadas por el docente con una secuencia lógica para desarrollar determinados contenidos. Cada docente planifica y ejecuta de acuerdo a su manera. En las sesiones pedagógicas hay una interrelación de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia interna metodológica y por un periodo de tiempo determinado.
Es importante decir que el papel del docente se debe centrar en ayudar a los estudiantes para que puedan, sepan y quieran aprender. Y en este sentido proporcionarle especialmente: orientación, motivación y recursos didácticos.

irene dijo...

Irene Villaverde C.I. 6.325.540

El grupo Nº 3 nos habló de una de las fases más importantes de la educación como es la evaluación del aprendizaje, este nos permite saber como ha ido evolucionando el alumno, si alcanzó las competencias realizadas durante su período y desarrollo escolar, esta evaluación se va realizando a la medida que el alumno va nutriendo el aprendizaje diario, por el qué el docente a través de un diagnóstico inicial proyecta sus evaluaciones buscando estrategias didácticas, todo esto se evalúa de forma sumativa y continua, utilizando para las evaluaciones listas de cotejo, escala de estimación entre otras para así saber el nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno.

melissa dijo...

Melissa Malave C.I.16.905.251

Gracias a la evaluación del aprendizaje podemos verificar que el alumno logra los contenidos pautados para el año escolar y su aprendizaje es significativo, ya que el mismo es evaluado bajo criterios de evaluación adaptados a su tiempo y grado este se logra a través de instrumentos como registros anecdóticos, lista de cotejo, escala de estimación que el docente va llenando según el tiempo de desarrollo de las actividades del alumno.
El docente se encuentra siempre en una búsqueda incansable de estrategias de aprendizaje para que el alumno se motive y logre su aprendizaje.